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viernes, 28 de febrero de 2014
ESTADO ACTUAL DEL SERVICIO DE TREN PATAGONICO
ESTADO ACTUAL DEL SERVICIO DE TREN PATAGONICO:
La Defensoría del Pueblo pidió informes a la empresa
La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, realizó un pedido de informes a la empresa Tren Patagónico para conocer el estado actual del servicio de transporte de pasajeros que fue suspendido el 18 de diciembre de 2013.
Un informe realizado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos el 25 de septiembre de 2013 -y entregado a la Defensoría en enero de este año- reconocía que la situación era en extremo precaria, que “el servicio funciona sin mantenimiento y sin disponibilidad de recursos para invertir en repuestos y reparaciones”.
En esa contestación se indica además que la empresa “obtiene sus ingresos principalmente por el transporte de Piedra Caliza” y que la venta de pasajes cubre solo un 50 % del costo real del viaje. En ese contexto, la empresa manifiesta que en enero y agosto de 2013, pidió 2 aumentos presupuestarios para realizar reparaciones en el parque de locomotoras por un total de $7.200.000 . Del total, solo fueron aprobados $3.600.000 en el mes de enero y efectivamente cobrados, $ 2.120.000 .
Frente a esta situación el gobierno provincial realizó en los últimos días gestiones ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación con el propio ministro Florencio Randazzo, para recuperar el servicio -con unidades 0KM- que unió en su momento las ciudades de Buenos Aires y Bariloche hasta el año 1995.
Para obtener precisiones sobre la situación actual, la Doctora Nadina Díaz realizó un pedido de informes solicitando los siguientes puntos:
1. Cuál es el presupuesto total que necesita el Tren Patagónico para funcionar garantizando un servicio sin interrupciones, tanto del transporte de pasajeros como el de carga.
2. Cuál fue la ejecución presupuestaria 2013 y con qué presupuesto aprobado cuentan para el año 2014.
3. Cuáles son los recursos genuinos que genera el Tren Patagónico (formas y montos de ingresos).
4. Las medidas puntuales -a corto plazo- adoptadas a fin de revertir o solucionar la situación actual del servicio ferroviario provincial que une las ciudades de San Carlos de Bariloche y Viedma.
5. Tramos en los que el servicio se encuentra actualmente suspendido y en su caso, fechas probables de reanudación de los mismos;
6. Resultado de las gestiones realizadas por la empresa ante organismos provinciales y nacionales, a fin de solucionar la situación en que se encuentra el parque ferroviario (mantenimiento, reparaciones, repuestos, adquisiciones, etc).