06/06/2018 ASAMBLEA GENERAL
LA OEA aprobó por aclamación el reclamo de la Argentina por Malvinas
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en la ciudad de Washington, adoptó por aclamación una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en cuyo texto se considera al reclamo argentino como “un tema de interés hemisférico permanente”.
Ante el plenario de Ministros y Delegados, el Canciller argentino, Jorge Faurie, dijo , en su discurso, que la OEA “conoce los antecedentes tanto históricos como jurídicos, que sostienen nuestros derechos”, de acuerdo a información distribuída por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.
Faurie puso de relieve que “la Cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos”.
“La Constitución Nacional expresa que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. Este objetivo trasciende los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado en la que convergen todas las fuerzas políticas argentinas”, sostuvo el Canciller.
En el marco del nuevo marco para las relaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, Faurie destacó particularmente las gestiones de los dos gobiernos desarrolladas con apoyo de la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense en la reciente identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. “Este es un tema de enorme relevancia para todos los argentinos y en particular para los familiares de los caídos” subrayó Faurie.