Oscar Oro es el fiscal que sostiene en juicio la acusación presentada en 2012 por el entonces fiscal Martín Zacchino. En el alegato de apertura anticipó que procurará probar que Iván Fernández incurrió en los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en concurso ideal con violación de los deberes de funcionario público.
El tribunal unipersonal está integrado por el doctor Martín O’ Connor.
Los hechos
El fiscal Oro reseñó que los hechos investigados ocurrieron entre 2008 a 2009, cuando el entonces intendente conoció y permitió que la Municipalidad contratara a Nelson Cid, quien era empleado de la administración pública provincial y trabajaba adscripto a la Comuna, al tiempo que efectuó trabajos particulares, reconocidos y pagados por la Municipalidad en al menos 21 operaciones que se pudieron documentar. Es decir, que el Municipio pagó a Cid como si se tratara de un particular cuando en realidad era un dependiente del Estado.
Por su parte, el defensor José Julián Ripa, sostuvo que probará que Cid no era empleado de la corporación municipal de Lago Puelo y no era empleado de la Administración Pública Provincial.
Está previsto que el debate se desarrolle durante toda la semana.
Juicio previo
La causa se inició en 2011, a través de una investigación llevada adelante por el entonces fiscal Zacchino, cuando todavía Fernández estaba a cargo del ejecutivo municipal, lo que llevó a un pedido de desafuero solicitado por la oposición, lo que finalmente no se llevó a cabo.
En ese entonces, los imputados eran tanto Iván Fernández como el mismo Nelson Cid, siendo este último, en el año 2013, condenando en un juicio abreviado a la inhabilitación de por vida a ejercer cargos de representación de responsabilidad política y un año de prisión en suspenso de cumplimiento condicional.
Cid en su momento ejerció el cargo de Secretario de Gobierno y luego fue Director de Desarrollo Económico y Turismo de la municipalidad de Lago Puelo. Al mismo tiempo tuvo a su cargo la organización de varias ediciones de la Fiesta del Bosque.
Al tramitarse el juicio abreviado, Cid reconoció ante el juez interviniente haberse contratado mientras fue funcionario municipal los servicios de su propia empresa de transporte. Según el Diario Bolsonés, la investigación de la justicia chubutense comprobó la realización de 24 contrataciones; a lo que se suma un trabajo de relevamiento topográfico realizado y facturado también por Cid, transformándose esta situación en un acción incompatible con el ejercicio de la función pública.
http://www.adnsur.com.ar/2016/05/comenzo-el-juicio-a-ivan-fernandez-ex-intendente-de-lago-puelo/